Citroën entra este año en los 50 con la plantilla más rejuvenecida de su historia. El relevo generacional producido en los últimos diez años ha dado un vuelco a la media de edad de los trabajadores de las líneas de montaje de la factoría.
Hace una década, estaba en torno a los 48 años. Hoy, basta un recorrido por los talleres para comprobar lo que dicen las estadísticas de Recursos Humanos, la edad media ronda los 38 debido a que uno de cada tres contratados tiene menos de 30 años.
Esta regeneración natural de la plantilla ha ido acompañada de un calculado proceso de prejubilaciones mediante contratos de relevo que, en la práctica, a efectos de estabilidad laboral, se ha materializado en un incremento de la eventualidad que, según las últimas cifras sindicales se sitúa en torno al 40%, la más elevada en 50 años.
Existe el compromiso empresarial de rebajarla al 20% y crear 1.250 empleos fijos en 4 años, pero es precisamente sobre este flexible colchón de empleados indefinidos sobre el que se apoya la capacidad de adaptación de la plantilla, ahora situada en torno a los 9.700 trabajadores, a las subidas y bajadas de producción derivadas de los dos últimos lanzamientos . Esta política de recursos humanos hace posible que, en épocas de menos carga de trabajo, como ha ocurrido en lo años 2003 y 2004), la factoría haya pasado de 10.000 a 8.500 trabajadores sin lo que en términos de empresa se denomina «trauma social», y que, con la misma normalidad haya vuelto a recuperarse por necesidades de producción, ya que, para cumplir la carga de trabajo contratada, la factoría está trabajando a tres turnos durante 23 horas al día y los fines de semana (sábados mañana y domingos noche).
Otro cambio sustancial constatable en la plantilla respecto a los primeros años de Citroën en Vigo es el incremento del número de mujeres contratadas, que, a día de hoy, se eleva a 1.300 lo que supone el 14% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario