Vídeo del día

miércoles, 5 de marzo de 2008

Estabilidad de puestos en Vigo

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën resaltó hoy la "estabilidad" que ofrece el marco del nuevo convenio colectivo ratificado hoy por los sindicatos, con la excepción de la CIG, y los representantes de la factoría, al tiempo que descarta que se vayan a llevar a cabo recortes en la plantilla.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios el responsable de Recursos Humanos de la factoría, Juan Antonio Muñoz Codina, tras el acto de ratificación del acuerdo, que tuvo lugar hoy en el Hotel Samil de Vigo. Codina recalcó que el nuevo convenio, con vigencia de cuatro años, "aporta un marco de relaciones sociales y laborales de futuro, de estabilidad".

En ese sentido, subrayó que la oferta de empleo recogida en el acuerdo, que prevé la creación de 1.250 nuevos empleos fijos, es "inédita" en España y en el sector de la automoción, y confirmó que la planta no tiene previsto recurrir "en el corto plazo" a ningún mecanismo de reducción de plantilla "al estilo de lo que se está haciendo en Francia".

Así, explicó que los niveles de actividad y de saturación de la planta de Vigo son "altos" y que la situación es "muy distinta" a la de las fábricas del grupo en Francia y se registran "récords de producción". A ese respecto, precisó que los "ajustes" están vinculados a los niveles de actividad y a las ventas de los modelos que se produzcan en la ciudad.

CRITICAS DE LA CIG

Con respecto a las críticas de la CIG, que no suscribió el acuerdo, sobre la pérdida salarial de los nuevos trabajadores eventuales, Juan Antonio Muñoz reconoció que los operarios de este tipo que entren en la categoría 1 cobrarán menos que antes, pero señaló que el convenio establece mecanismos de "progresión".

Así, estos trabajadores podrán promocionar de forma "más rápida" y conforme a criterios de "competencia personal" y no de puesto. Asimismo, rechazó las críticas del sindicato nacionalista sobre la eventualidad porque, según recordó, el nuevo convenio "fomenta la contratación fija" y la reducción de la eventualidad, vinculada a los nuevos lanzamientos y a la situación coyuntural del mercado, al tiempo que destacó los "avances sociales" del acuerdo.

'TIEMPO DEL BOCADILLO'

Con respecto a la polémica de la reducción del 'tiempo del bocadillo' de 15 a 5 minutos, a cambio de salir antes en cada turno, el responsable de Recursos Humanos reconoció que dicho punto de discusión "tiene un componente psicológico", por lo que se optó por "desvincularlo" de la firma del convenio colectivo.

En todo caso, Muñoz advirtió de que esta propuesta de la empresa es un mecanismo destinado a buscar "márgenes" de productividad que permitan "hacer frente a cualquier oscilación del mercado". "Se trata de proteger nuestra producción del riesgo de que no seamos capaces de hacer la producción de los modelos que tenemos atribuidos", precisó.

En ese sentido, advirtió de que, aunque "no hay necesidad de usar estos mecanismos en el corto plazo", eso "no implica que el problema esté resuelto", y recordó la "obligación" de la empresa y los representantes de los trabajadores de "acometer el problema para dotarse de ese mecanismo que hace falta".

| 04/Mar/2008 15:38:55 (EUROPA PRESS) 03/04/15-38/08 "

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails