Un año después de su debut en competición con un impresionante doblete en el Rallye de Montecarlo 2007, el Citroën C4 WRC está listo para volver a la prueba más veterana del Campeonato del Mundo de Rallyes por segunda vez. Para la primera prueba de la temporada 2008, Citroën Sport ha inscrito dos coches para los cuatro veces campeones del mundo Sébastien Loeb/Daniel Elena y sus compañeros Dani Sordo/Marc Martí.
A través de su larga historia, el Rallye de Montecarlo se ha convertido en el rallye más famoso del mundo. En la edición del año pasado regresaron tramos tan legendarios como el Saint Jean en Royans, Burzet y Saint Bonnet le Froid, mientras el menú de este año incluye el regreso de otro clásico: el Col du Turini. ¡Si la nieve hiciera su aparición, el escenario sería el ideal!
"Por supuesto, estoy deseando un Montecarlo blanco, en condiciones realmente invernales," decía Sébastien Loeb. "La ruta se centra en tres regiones distintas, así que los tramos serán muy variados. Las especiales del jueves son anchas, rápidas y lisas. Las de Ardèche son más técnicas, más estrechas y con algunos baches. El año pasado, las condiciones fueron muy secas, pero si esta vez encontramos nieve y hielo será divertido. Estoy encantado de ver que vuelven el Col du Turini y otros tramos clásicos situados en el sureste de Francia. Sin embargo, el reto de tener que competir cuatro tramos el último día podría causar situaciones delicadas."
Las condiciones de las especiales del Rallye de Montecarlo siempre han presentado una mezcla de dificultades. Las pruebas de asfalto nos llevan a la montaña, con muchos pasos que cruzar y los participantes tienen que pasar constantemente de la sombra a pistas que están más expuestas al sol. Durante un único tramo, no es raro encontrar zonas de asfalto y otras cubiertas por el hielo o la nieve, por lo que los neumáticos desempeñan un papel decisivo.
"Podremos elegir entre tres tipos de neumáticos," explica el director técnico de Citroën Xavier Mestelan-Pinon. "Si las condiciones son secas, la única opción será el compuesto blando de seco. Si nieva, nuestros equipos podrán elegir entre los neumáticos de nieve con o sin clavos, dependiendo de la temperatura y de la cantidad de nieve que esperen encontrar. El Rallye de Montecarlo promete ser especialmente duro porque, como los demás equipos, no tenemos datos reales después del trabajo que hemos realizado con los neumáticos Pirelli. En cuanto a las evoluciones del C4 WRC, tendremos un motor nuevo – el 'EW' – para el Rallye de Montecarlo, así como algunas evoluciones aerodinámicas delante."
"Para el comienzo de nuestra campaña WRC 2008 emplearemos un enfoque cauto," señala el nuevo director de Citroën Sport, Olivier Quesnel. "El paso a un único fabricante de neumáticos será el cambio principal del campeonato y, como siempre en esos casos, necesitaremos tiempo para adaptarnos. Hemos hecho lo posible para recoger datos respecto a los neumáticos que tendremos para el Rallye de Montecarlo, pero somos conscientes de que tenemos mucho que aprender aún. El Rallye de Montecarlo siempre ha sido un reto difícil, no solo debido a sus tramos sino también porque es la primera prueba de la temporada. Será especialmente difícil este año porque tendremos que adaptarnos a los neumáticos en la prueba. La competición promete ser extraordinariamente dura, pero confiamos en nuestro personal técnico, que ha trabajado mucho para hacer que el Citroën C4 WRC sea aún más competitivo. También creo que Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí forman un equipo muy fuerte y se que intentarán empezar el año con el mismo resultado que el anterior. Nuestro objetivo para 2008 es ganar los campeonato de constructores y pilotos, así que un buen resultado será una fantástica forma de empezar."
"Como suele ocurrir al principio de una nueva temporada, hay muchos factores desconocidos," explica Sébastien. "Tendremos que encontrar el mejor equilibrio entre los neumáticos que tenemos y las condiciones de los tramos, pero nuestro objetivo es intentar ganar y empezar el año de forma positiva." Si Seb y Daniel consiguen añadir una quinta victoria en Montecarlo a su palmarés, se convertirán en el dúo con más victorias de la historia del clásico invernal.
"Estoy impaciente por empezar el Rallye de Montecarlo, aunque seguramente necesitaremos tiempo para adaptarnos a los nuevos neumáticos," comenta Dani. "Nos hemos preparado a fondo para esta prueba, pero no hay nada que pueda sustituir el estar allí. Las especiales del Montecarlo son fantásticas, pero necesitamos mantener la concentración de principio a fin si queremos lograr nuestro objetivo de terminar entre los tres primeros para lograr el máximo de puntos para Citroën."
A través de su larga historia, el Rallye de Montecarlo se ha convertido en el rallye más famoso del mundo. En la edición del año pasado regresaron tramos tan legendarios como el Saint Jean en Royans, Burzet y Saint Bonnet le Froid, mientras el menú de este año incluye el regreso de otro clásico: el Col du Turini. ¡Si la nieve hiciera su aparición, el escenario sería el ideal!
"Por supuesto, estoy deseando un Montecarlo blanco, en condiciones realmente invernales," decía Sébastien Loeb. "La ruta se centra en tres regiones distintas, así que los tramos serán muy variados. Las especiales del jueves son anchas, rápidas y lisas. Las de Ardèche son más técnicas, más estrechas y con algunos baches. El año pasado, las condiciones fueron muy secas, pero si esta vez encontramos nieve y hielo será divertido. Estoy encantado de ver que vuelven el Col du Turini y otros tramos clásicos situados en el sureste de Francia. Sin embargo, el reto de tener que competir cuatro tramos el último día podría causar situaciones delicadas."
Las condiciones de las especiales del Rallye de Montecarlo siempre han presentado una mezcla de dificultades. Las pruebas de asfalto nos llevan a la montaña, con muchos pasos que cruzar y los participantes tienen que pasar constantemente de la sombra a pistas que están más expuestas al sol. Durante un único tramo, no es raro encontrar zonas de asfalto y otras cubiertas por el hielo o la nieve, por lo que los neumáticos desempeñan un papel decisivo.
"Podremos elegir entre tres tipos de neumáticos," explica el director técnico de Citroën Xavier Mestelan-Pinon. "Si las condiciones son secas, la única opción será el compuesto blando de seco. Si nieva, nuestros equipos podrán elegir entre los neumáticos de nieve con o sin clavos, dependiendo de la temperatura y de la cantidad de nieve que esperen encontrar. El Rallye de Montecarlo promete ser especialmente duro porque, como los demás equipos, no tenemos datos reales después del trabajo que hemos realizado con los neumáticos Pirelli. En cuanto a las evoluciones del C4 WRC, tendremos un motor nuevo – el 'EW' – para el Rallye de Montecarlo, así como algunas evoluciones aerodinámicas delante."
"Para el comienzo de nuestra campaña WRC 2008 emplearemos un enfoque cauto," señala el nuevo director de Citroën Sport, Olivier Quesnel. "El paso a un único fabricante de neumáticos será el cambio principal del campeonato y, como siempre en esos casos, necesitaremos tiempo para adaptarnos. Hemos hecho lo posible para recoger datos respecto a los neumáticos que tendremos para el Rallye de Montecarlo, pero somos conscientes de que tenemos mucho que aprender aún. El Rallye de Montecarlo siempre ha sido un reto difícil, no solo debido a sus tramos sino también porque es la primera prueba de la temporada. Será especialmente difícil este año porque tendremos que adaptarnos a los neumáticos en la prueba. La competición promete ser extraordinariamente dura, pero confiamos en nuestro personal técnico, que ha trabajado mucho para hacer que el Citroën C4 WRC sea aún más competitivo. También creo que Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí forman un equipo muy fuerte y se que intentarán empezar el año con el mismo resultado que el anterior. Nuestro objetivo para 2008 es ganar los campeonato de constructores y pilotos, así que un buen resultado será una fantástica forma de empezar."
"Como suele ocurrir al principio de una nueva temporada, hay muchos factores desconocidos," explica Sébastien. "Tendremos que encontrar el mejor equilibrio entre los neumáticos que tenemos y las condiciones de los tramos, pero nuestro objetivo es intentar ganar y empezar el año de forma positiva." Si Seb y Daniel consiguen añadir una quinta victoria en Montecarlo a su palmarés, se convertirán en el dúo con más victorias de la historia del clásico invernal.
"Estoy impaciente por empezar el Rallye de Montecarlo, aunque seguramente necesitaremos tiempo para adaptarnos a los nuevos neumáticos," comenta Dani. "Nos hemos preparado a fondo para esta prueba, pero no hay nada que pueda sustituir el estar allí. Las especiales del Montecarlo son fantásticas, pero necesitamos mantener la concentración de principio a fin si queremos lograr nuestro objetivo de terminar entre los tres primeros para lograr el máximo de puntos para Citroën."
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