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martes, 22 de enero de 2008

Dani Sordo: "No vivo a la sombra de Loeb"

Dani Sordo afronta su tercera temporada en el WRC con la seguridad de que su momento aún está por llegar

Dani SordoLa carrera de Dani ha estado marcada por la influencia de su padre, Daniel, quien también fue piloto de rallies


Han pasado dos años desde que Dani Sordo irrumpió en el WRC con Citroën. Los once podios conseguidos durante este tiempo junto a su pilotaje osado y espectacular le han permitido dejar atrás la ingrata etiqueta de discípulo de Carlos Sainz. La losa que pesa ahora sobre el cántabro es compartir equipo con el mejor piloto de rallies de todos los tiempos, Sebastien Loeb. Espontáneo, sencillo y meticuloso en su trabajo, el de Torrelavega (2-5-1983) afronta su tercera temporada a partir de esta semana, con el convencimiento de que su momento aún está por llegar.

Una entrevista de Esther Blasco:

Apenas ha pasado un mes desde que acabó el mundial 2007, ¿ha tenido tiempo para desconectar?

En realidad sólo he tenido dos semanas de vacaciones, entre comillas. Con tan poco tiempo es difícil desconectar. Ahora el coche ya está preparado y de lo que hay ganas es de empezar, desde hace días mi cabeza está en Montecarlo.

El año pasado fue segundo en Mónaco, ¿cómo ve la posibilidad de una primera victoria?

Claro que me gustaría ganar, pero tampoco lo considero mi asignatura pendiente, no me obsesiona porque tengo muchos años por delante para conseguirlo. Y cuando llegue la primera seguro que cae la segunda, y luego no hay dos sin tres. El objetivo principal es acabar el campeonato entre los tres primeros. Lo importante es tener claro que trabajo para un equipo.

Su contribución en el cuarto título mundial de Loeb la temporada pasada fue fundamental, ¿qué cometido le ha encargado Citroën para este año?

El objetivo principal es el campeonato de marcas, ya que para el equipo es muy importante a nivel de publicidad. Mi papel será ayudar al equipo a conseguirlo. Tampoco me han dado ninguna consigna, lo del año pasado fue distinto porque Loeb se jugaba el campeonato y cada uno sabíamos el papel que teníamos que hacer.

¿Cómo lleva un piloto joven el hecho de tener que pisar el freno por órdenes de equipo?

No lo considero pisar el freno, simplemente es no arriesgar porque estás en un equipo y no vas a atacar porque te dé la gana. Hay que ser profesional en el trabajo, vale que los que empezamos siempre tenemos ganas de darlo todo, pero si eres joven y descerebrado te vas para casa rápido.

Pero vivir a la sombra de Loeb no debe ser fácil...

¡Yo no vivo a la sombra de Loeb! pero ganarle es muy difícil, es el mejor de la historia de los rallies. Si estoy en el mismo equipo, corro con mismo coche y quedo por delante, eso ya es mucho, quiere decir que vamos por el buen camino.

¿Cómo es la relación entre los dos?

Entre nosostros hablamos bastante e incluso me da algún consejo, pero la mejor recomendación que me puede dar es que haga kilómetros y coja experiencia. Los que vamos en el coche somos Marc (Martí) y yo, y los trucos que puede tener uno quizás a otro no le funcionan. La clave es experimentar.

Después de las quejas de los pilotos, durante años, por el número de citas del mundial, esta temporada el calendario se ha reducido en una carrera, ¿es suficiente?

Algo es algo, menos da una piedra. Tenemos una carera menos pero sin parón para desconectar y relajarte como hacen los de F1. Es lo que hay y tenemos que aguantarnos.

Este año también se estrena la normativa de un único suministrador de neumáticos, Pirelli. ¿Cómo han adaptado los coches?

Hay que reconocer que van mucho mejor de lo que esperábamos. Al principio hubo un poco de polémica por el tema, pero después de probarlos hemos visto que en tierra no van mal. Estamos contentos porque no se pinchan mucho.

Inicialmente se temía que la nueva regulación pusiera en juego la seguridad de los pilotos...

Hoy en día los coches de rallies son bastante seguros, dentro de lo que cabe. Por regla general, si te la pegas tampoco te haces mucho daño. Pero también hay que tener en cuenta las medidas de seguridad en un rally son más complicadas porque se pasa por una carretera en la que puede haber barrancos y es imposible hacer escapatorias como en los circuitos.

La gran novedad será la ausencia de Marcus Grönholm. Sin él en el mundial, lo de Loeb será un paseo...

Marcus era buen rival y muy peligroso, pero no el único buen piloto. Ahora estará más abierto entre Loeb y los demás, Hirvonen y Latvala han demostrado que son muy rápidos. Aunque hasta ahora haya sido un mano a mano, seguro que va a salir algún rival que le plante cara.

¿Alguno español?

No... de momento.

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