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martes, 22 de enero de 2008

España fabricó 2,9 millones de vehículos en 2007, un 4% más

Anfac pronostica un aumento para 2008 de entre el 1% y el 2%.

La producción de vehículos en las factorías españolas se elevó el pasado año a 2.889.703 unidades, lo que representa un aumento del 4,04% en relación con 2006 y el cuarto mayor volumen de la historia, según Anfac.
La patronal de constructores de automóviles explicó que este aumento de la producción es consecuencia del buen comportamiento de algunos mercados europeos, como Francia, Italia o Reino Unido, así como del éxito comercial de los vehículos adjudicados a factorías españolas.

De esta forma, la industria automovilística consiguió recuperar en 2007 parte del volumen de producción perdido en ejercicios anteriores y logró el cuarto mejor registro de la historia, superado sólo por el récord del año 2000 y por los niveles de 2003 y 2004.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción ascendió a 2,19 millones de unidades en 2007, lo que se traduce en una progresión del 5,64% en comparación con la cifra registrada en el ejercicio precedente.

De su lado, la producción de vehículos industriales descendió un 0,6% en 2007, con 580.929 unidades, mientras que la fabricación de vehículos todoterreno experimentó una disminución del 1% a lo largo del pasado año.


Exportaciones y previsiones

Las exportaciones de vehículos se situaron en 2,38 millones de unidades el pasado año, cifra superior en un 5,12% a la contabilizada en el ejercicio anterior. Las exportaciones de turismos crecieron un 6,8%, con 1,8 millones de unidades.

Conforme a estos datos, España destinó a exportaciones el 82,6% de su producción de vehículos durante 2007. Los países de la Unión Europea siguen siendo el principal destino de las exportaciones españolas de automóviles.

Anfac cree que el comportamiento estable del mercado de la Unión Europea previsto para 2008 hace prever que la producción de las factorías españolas registrará este año una tendencia al alza, con un crecimiento de entre el 1% y el 2%.

"Estos resultados permitirán al sector fabricante de vehículos seguir manteniendo su excelente posición en el contexto europeo y mundial, siendo el tercer país productor de la Unión Europea y el séptimo mundial", añadió la organización.

Fuerte aumento de PSA en Vigo

En los resultados individualizados por fábricas, destaca la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, que aumentó su producción un 20% en 2007, hasta 547.082 unidades, lo que la sitúa como la mayor de España. Por contra, en el centro de Madrid la producción retrocedió un 9,4%, con 136.527 unidades.

Renault recuperó en parte la actividad de la factoría de Valladolid, de la que salieron 104.465 vehículos, un 31,45% más, mientras que en Palencia la producción descendió un 15,7%, con 176.698 unidades, ante el fin de ciclo del Mégane, cuya nueva generación comenzará a ensamblarse en 2008.

Ford mantuvo estable la fabricación en Almussafes (Valencia), con 418.983 unidades, un 0,37% menos, en tanto que la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) produjo 486.380 automóviles, con una progresión del 8,08%.

Seat roza las 400.000 unidades

Las plantas del grupo Volkswagen siguieron una evolución similar. Seat fabricó 398.704 vehículos en Martorell (Barcelona), un 2,35% menos. Por su parte, la factoría de Volkswagen Navarra en Landaben redujo su actividad un 2,45%, con 228.429 unidades.

Mercedes-Benz ensambló en Vitoria 97.103 vehículos, un 3,5% más, y Nissan incrementó un 4,59% su producción en Barcelona (192.737 unidades) y un 37,65% en su planta de vehículos industriales de Avila (30.028 unidades).

La fábrica de Santana en Linares (Jaén) mantiene su tendencia a la baja en la producción de vehículos, con un descenso del 22,9% y 6.692 vehículos montados en 2007.

Iveco aumentó un 20,91% su producción en España en 2007, hasta 65.875 vehículos industriales, con crecimientos del 15,29% en Valladolid (40.327 unidades), del 33,09% en Madrid (24.002 unidades) y del 5,17% en Barcelona (1.546 unidades). Renault VI cesó en 2007 la actividad de su planta madrileña de Villaverde.

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