Mejorar los niveles de calidad de todas las factorías es uno de los objetivos prioritarios para el grupo PSA Peugeot Citroën de cara al horizonte del año 2010.
En el caso de Vigo, la puesta en marcha de iniciativas como el método ANDON, un sistema de luces que permite parar la línea para corregir errores y que utilizan un código de luces, han permitido reducir el número de fallos en los vehículos un 69% durante 2007.
"La previsión para 2008 es que la mejora de calidad se multiplique por dos", anunció ayer Pierre Ianni, director del centro. Éste garantizó que si la planta continúa a este ritmo, en 2009-2010 podría alcanzar el mismo nivel de fallos que las mejores fábricas de Toyota, donde la incidencia por coche es de 0,10. Al margen del método ANDON, que en japonés significa "la luz que guía el camino", PSA Peugeot Citroën ha convencido a los proveedores que componen el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) para que adopten el Sistema de Producción Lean, que se fundamenta en la mejora continua y en la eliminación de todos los procesos y operaciones que no aportan valor a la producción final. Según Ianni, los proveedores "acompañan bien" y están muy ilusionados. El propio director del centro explicó durante la presentación de los nuevos modelos que diariamente camina unos diez mil pasos por la factoría para el control de los procesos -mostró un podómetro al público-, "el recorrido de un campo de golf".
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