Vídeo del día

domingo, 27 de enero de 2008

El SIT reclama que Citroën convierta 300 trabajadores eventuales en fijos por año

El sindicato mayoritario de Citroën, el SIT, reclama la conversión de 300 contratos de trabajadores eventuales en fijos por cada año de vigencia del convenio, que comienza a negociarse el próximo jueves. El nivel de eventualidad de la empresa es del 35% en estos momentos y el sindicato independiente apunta que de mantenerse esta situación, el número de contratos fijos anuales debería ser mayor.
Por otra parte, los independientes plantean una subida salarial del 4% para 2008, cuando en los últimos años los aumentos oscilaron entre el 2,5 y 3%. El incremento deberá tener revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo y se quiere apoyar con la consolidación de la paga de resultados durante la vigencia del convenio.
La negociación del convenio de Citroën marca habitualmente la pauta de la discusión de otros en la provincia. La primera reunión está prevista para el próximo jueves con la participación de 12 representantes de la empresa y otros 12 de los cuatro sindicatos que integran el comité de empresa, SIT, UGT, CIG y CC OO, además de los asesores. La mayoría absoluta corresponde a los independientes del SIT, que contarán con 7 representantes del total de 12. Cada sindicato presenta su propuesta.
En su anteproyecto de convenio, el SIT exige un mayor esfuerzo en inversiones para mantener la actual política de renovación de nuevos modelos en exclusiva y la política de organización del trabajo, así como profundizar en un mayor estudio ergonómico de los puestos de trabajo y reducir los puestos denominados "duros".
El último convenio se firmó con una duración de cuatro años (2004-2007), pero el que presentan los independientes ahora lo hacen en la perspectiva de un sólo año, aunque están dispuestos a aceptar una ampliación.
En el capítulo de empleo se solicita promocionar a la categoría superior al 30% del personal en cada una de las categorías durante la vigencia del convenio, como ya se vino haciendo e incluso se superó. La novedad es que se quiere que el personal eventual pueda entrar en el sistema de categorías y que no tenga que esperar a ser fijo de plantilla.
En este sentido se considera necesario reconocer todas las titulaciones oficiales de los nuevos ingresos, así como la de los trabajadores fijos de la actual plantilla.
También no se acepta que la empresa pueda hacer uso de traslados de trabajadores a otros centros de trabajo sin acuerdo de los mismos, y en los supuestos de movilidad geográfica facilitar empleo al cónyuge en el lugar de destino, con prima de desplazamiento desde el primer día y conceder ayudas económicas a aquellos trabajadores que quieran marchar para crear una empresa o actividad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails