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lunes, 21 de enero de 2008

Entrevista: reducción de plantilla Citroën

El cinturón se apretará igualmente para el núcleo de cien proveedores directos implantados en Galicia y el norte de Portugal y agrupados en un clúster. Ellos también deberán seguir reduciendo sus costes, mejorando su calidad y rebajando sus precios. Tanto, como un 6% al año, el objetivo definido en la que ya se ha convertido en la Biblia de PSA: el plan estratégico CAP 2010.

-¿Sufrirá España un plan de bajas en las fábricas de PSA como ha ocurrido en Francia?
-Por ahora no lo veo probable.

-¿Y considera que la plantilla de 9.700 empleos en Vigo es estable, debe crecer o hay riesgo de que disminuya?
-Yo creo que la actual plantilla de Citroën en Vigo tendrá que disminuir.

-¿Cuánto?
-Nosotros tenemos que crecer lo máximo posible en producción y reducir al mínimo la plantilla. Es un planteamiento de mínimos y máximos. El objetivo es ganar productividad con los menores efectivos posibles para ganar así cuotas de mercado. Europa es un mercado bastante plano y, para mejorar nuestras cuotas, tenemos que ser más competitivos y reducir nuestras plantillas. El máximo de ventas con el mínimo de personal. Es un reto.

-¿Cómo se llevarían a cabo estos recortes de personal?
-Es que el CAP 2010 está realizando un gran trabajo en relación con la productividad, sobre todo con la mejora de la ingeniería y la producción. Para mejorar esa productividad intentamos hacer más proyectos y crecer más. En algunos momentos, habrá que reducir efectivos, pero siempre teniendo en cuenta que estos recortes no deberán implicar crisis sociales. Estamos muy contentos con los resultados que ha obtenido Vigo hasta hoy, y queremos que estos progresos se puedan aplicar a la ingeniería de la fábrica y exportar a otras plantas. Pero la disminución de efectivos dependerá en gran medida del éxito de las ventas. El objetivo es mantener en lo posible el número de efectivos, pero eso lo dictará el mercado.

-¿Qué futuro le espera a las dos plantas españolas, en Madrid y en Vigo?
-Realmente, las dos plantas son muy diferentes y tienen también una visión distinta dentro de PSA. En Madrid se ha logrado mantener el futuro de la factoría con la producción del Peugeot 207. Ahora tenemos que mejorar la competitividad de la planta y probar con más modelos. En realidad, en Madrid tenemos una sobrecapacidad. El caso de Vigo es bien distinto. Aquí hemos invertido 350 millones de euros en la mejora interna de la factoría y cien millones más en utillaje. El objetivo era aprovechar al máximo el espacio y poder dividir la capacidad real de la factoría. Hay que aumentar al máximo la producción y las ventas. Digamos que Vigo trabaja con el objetivo de la máxima producción en el menor espacio posible.

-¿Habrá más lanzamientos en Vigo a corto o medio plazo?
-En principio no habrá gamas nuevas. Simplemente trataremos de aprovechar al máximo la capacidad de producción. No se olvide que en Vigo hemos invertido mucho para producir también mucho.

-¿Hasta cuándo no habrá nuevos lanzamientos en esta fábrica?
-Yo calculo que en tres o cuatro años no habrá nuevos lanzamientos en Vigo

-¿Y actualizaciones o rediseños de los modelos que se han presentado hoy, las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo?
-Nosotros queremos ampliar nuestra gama y nuestros productos, hasta conseguir en el 2015 una renovación total. También queremos rebajar la media de edad para los rediseños por debajo de los tres años. En el 2008, la media para someter a los utilitarios a un rediseño será de 2,2 años. Ese debería ser el ritmo para todas las fábricas.

-Vigo compite por una autopista del mar. ¿Será básica para la planta de Citroën esta línea marítima?, ¿Están haciendo algo para conseguirla?
-La autopista del mar es una solución logística para Vigo y también para las ventas de nuestra planta. Se trataría de una solución a largo plazo importante para la fábrica. Pero de todos modos, ya tenemos alguna solución de reserva para hacer frente a los picos de venta en caso de que el sistema se colapse y nos haga falta un mayor dinamismo en las rutas marítimas. Estas autopistas serían una buena noticia para nosotros, pero sobre todo para Vigo.

-¿Cómo valora el trabajo de los equipos que han hecho posible el lanzamiento de los nuevos modelos de la Peugeot Partner y la Citroën Berlingo?
-Hemos depositado una gran confianza en los equipos que han trabajado para estos diseños. Yo creo que el sueño de Pierre Ianni se está cumpliendo. Ha llevado a cabo una auténtica revolución de la fábrica. Los objetivos de mejora de los controles de calidad estaban marcados para el año 2009 y se han logrado a finales de octubre del 2007. En Vigo se ha establecido una dinámica nueva de trabajo. El Berlingo y la Partner han sido pruebas piloto en PSA para mejorar la resolución de los problemas de producción. Y debo felicitar a Ianni por haber mejorado tanto el nivel. Se han reducido a dos o tres días la resolución de los problemas que antes duraban semanas. Vigo aumentó un 20% su producción en el 2007 reduciendo un 10% sus gastos de producción.

-¿Está satisfecho con los ajustes realizados por los proveedores de la fábrica de Vigo?
-Los proveedores de Vigo no son proveedores low cost (de bajo coste), pero son muy competitivos. Para estos nuevos modelos hemos ganado cuatro meses en la puesta en marcha de las planchas, que es una buena marca. Los proveedores tienen que ser conscientes de que nuestra movilización les afecta. Así se lo hemos expresado en la reunión que hemos mantenido con ellos el pasado 9 de noviembre. Queremos que compartan nuestros objetivos de calidad y de competencia. Tenemos que hablar el mismo lenguaje.

-¿Hará Citroën coches de bajo coste como el recién presentado Nano?
-Trabajamos en el bajo coste en China, pero no es un objetivo. No se aplicará en el mercado occidental. Nuestra estrategia pasa por ser buenos en el mercado generalista y luego presentar modelos de gama alta a precios muy competitivos. Tratamos de estar muy cerca de BMW, por ejemplo, pero a unos precios más competitivos.

-¿La nueva planta anunciada en Rusia afectará a las factorías que el grupo tiene en el oeste de Europa?
-No. La fábrica de Kaluga, en Rusia, como otras en el Este o Asia, son más bien inversiones de localización. El año pasado definimos el lugar que queríamos en Rusia y este año definiremos la inversión, su desarrollo y si la gestionaremos solos o en partenariado. Pero estas son fábricas nuevas, necesarias para los mercados donde se crean y para satisfacer a los clientes de cada una de estas áreas. No entrarán en ningún caso en competencia con las fábricas del oeste.

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