El mundial de rallys comienza este jueves con la legendaria prueba de Montecarlo, sólo cincuenta y tres días después del final de la pasada temporada, y lo hace con el francés Sebastien Loeb (Citroen) como gran favorito y sin competencia para lograr la que sería su quinta corona consecutiva.
Así, la de 2008, una temporada que podría ser considerada de transición ante los cambios previstos por la Federación Internacional de Automovilismo para el 2009, puede ser la que encumbre aun más a 'Seb' en la historia.
De hacerse con el título sería el único piloto en los treinta y cinco años de historia del mundial que consiguiera cinco coronas, y demás de forma seguida. Actualmente ha igualado los cuatro de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen -éste lo hizo de forma consecutiva al igual que Loeb-. Es el piloto con más victorias, con 36, y el que más triunfos cosechó en una temporada -10 en 2005-.
El español Dani Sordo será de nuevo su compañero en el equipo Citroen, con el segundo C4 WRC. Aunque con una teórica igualdad mecánica, el español este año debería optar a hacerse con su primera victoria en el Mundial, o al menos a no ser frenado cuando esté cerca de conseguirla en beneficio de su compañero y jefe de filas.
El gran rival de Loeb en los últimos años, el finlandés Marcus Gronholm, dijo adiós a la competición en el pasado rally de Gran Bretaña, y sus sustitutos en Ford, la otra gran marca del mundial junto a Citroen, pretenden plantar cara al galo con la dupla.
Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, de 27 y 22 años respectivamente, aúnan juventud y veteranía, aunque puede ser insuficiente para optar al título de pilotos. Ambos ofrecen espectáculo y resultados lo que sí les permite ser firmes candidatos al título de constructores.
La tercera marca en discordia será Subaru, sin el español Xevi Pons, con el que aún continúan las negociaciones para que forme parte de la estructura este año. Comenzarán en Montecarlo con el Impreza WRC'07 de la temporada pasada, pero están volcados en el WRC'08, basados en el nuevo modelo presentado a finales del 2007, del que se espera que debute antes de verano.
Los pilotos de SUbaru serán los mismos de la temporada pasada: el ex campeón noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson.
Además, para preparar el próximo vehículo cuentan con la ayuda de Markko Martin, prometedor piloto estonio que se retiró en 2005 tras la muerte de su copiloto, el británico Michael Park, a causa de un accidente en el Rally de Gales.
En cuanto a marcas, la gran novedad será la entrada de Suzuki, habitual del certamen Júnior, que ahora competirá con los 'grandes' con el SX4 que el año pasado ya compitió en dos pruebas con escasa fortuna. Al volante estarán el finlandés Toni Gardemeister y el sueco Per Gunnar Andersson, bicampeón Junior.
Habituales serán también los equipos privados Stobart y Munchis, que tendrá al volante a los argentinos Federico Villagra y Luis Pérez Companc, que correrán con modelos Ford.
El calendario contará con una prueba menos, ya que pasa de dieciséis a quince rallys. Noruega, Portugal e Irlanda, novedades en el 2007, quedan fueran, y entran Turquía y Jordania, ésta última inédita en Mundial.
De las quince citas, diez serán sobre tierra, cuatro sobre asfalto (entre las que se incluye el Cataluña que se disputará del 2 al 5 de octubre, y que volverá a tener a Salou -Tarragona- como centro de operaciones), y una sobre nieve y hielo (Suecia).
En cuanto a la normativa son pocos los cambios. En 2008 habrá un único suministrador de neumáticos, Pirelli, algo que podría beneficiar a Subaru, que hasta 2006 montó ruedas de la marca italiana. Los equipos también necesitarán de un tiempo de acople a las nuevas gomas.
Además, los ruedas no podrán llevar sistema antipinchazos, por lo que tendrán que ser más cuidadosos en su conducción puesto que no podrán recortar tanto las curvas ante el peligro de que un pinchazo de al traste con las opciones de los pilotos. Por el contrario, se les permite llevar dos ruedas de repuesto en el coche.
Así, la de 2008, una temporada que podría ser considerada de transición ante los cambios previstos por la Federación Internacional de Automovilismo para el 2009, puede ser la que encumbre aun más a 'Seb' en la historia.
De hacerse con el título sería el único piloto en los treinta y cinco años de historia del mundial que consiguiera cinco coronas, y demás de forma seguida. Actualmente ha igualado los cuatro de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen -éste lo hizo de forma consecutiva al igual que Loeb-. Es el piloto con más victorias, con 36, y el que más triunfos cosechó en una temporada -10 en 2005-.
El español Dani Sordo será de nuevo su compañero en el equipo Citroen, con el segundo C4 WRC. Aunque con una teórica igualdad mecánica, el español este año debería optar a hacerse con su primera victoria en el Mundial, o al menos a no ser frenado cuando esté cerca de conseguirla en beneficio de su compañero y jefe de filas.
El gran rival de Loeb en los últimos años, el finlandés Marcus Gronholm, dijo adiós a la competición en el pasado rally de Gran Bretaña, y sus sustitutos en Ford, la otra gran marca del mundial junto a Citroen, pretenden plantar cara al galo con la dupla.
Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, de 27 y 22 años respectivamente, aúnan juventud y veteranía, aunque puede ser insuficiente para optar al título de pilotos. Ambos ofrecen espectáculo y resultados lo que sí les permite ser firmes candidatos al título de constructores.
La tercera marca en discordia será Subaru, sin el español Xevi Pons, con el que aún continúan las negociaciones para que forme parte de la estructura este año. Comenzarán en Montecarlo con el Impreza WRC'07 de la temporada pasada, pero están volcados en el WRC'08, basados en el nuevo modelo presentado a finales del 2007, del que se espera que debute antes de verano.
Los pilotos de SUbaru serán los mismos de la temporada pasada: el ex campeón noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson.
Además, para preparar el próximo vehículo cuentan con la ayuda de Markko Martin, prometedor piloto estonio que se retiró en 2005 tras la muerte de su copiloto, el británico Michael Park, a causa de un accidente en el Rally de Gales.
En cuanto a marcas, la gran novedad será la entrada de Suzuki, habitual del certamen Júnior, que ahora competirá con los 'grandes' con el SX4 que el año pasado ya compitió en dos pruebas con escasa fortuna. Al volante estarán el finlandés Toni Gardemeister y el sueco Per Gunnar Andersson, bicampeón Junior.
Habituales serán también los equipos privados Stobart y Munchis, que tendrá al volante a los argentinos Federico Villagra y Luis Pérez Companc, que correrán con modelos Ford.
El calendario contará con una prueba menos, ya que pasa de dieciséis a quince rallys. Noruega, Portugal e Irlanda, novedades en el 2007, quedan fueran, y entran Turquía y Jordania, ésta última inédita en Mundial.
De las quince citas, diez serán sobre tierra, cuatro sobre asfalto (entre las que se incluye el Cataluña que se disputará del 2 al 5 de octubre, y que volverá a tener a Salou -Tarragona- como centro de operaciones), y una sobre nieve y hielo (Suecia).
En cuanto a la normativa son pocos los cambios. En 2008 habrá un único suministrador de neumáticos, Pirelli, algo que podría beneficiar a Subaru, que hasta 2006 montó ruedas de la marca italiana. Los equipos también necesitarán de un tiempo de acople a las nuevas gomas.
Además, los ruedas no podrán llevar sistema antipinchazos, por lo que tendrán que ser más cuidadosos en su conducción puesto que no podrán recortar tanto las curvas ante el peligro de que un pinchazo de al traste con las opciones de los pilotos. Por el contrario, se les permite llevar dos ruedas de repuesto en el coche.
- Calendario del Mundial de Rallys:
Prueba Fechas Superficie
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Rally de Montecarlo 24 al 27 de enero Asfalto
Rally de Suecia 8 al 10 de febrero Nieve
Rally de México 29 febrero a 2 de marzo Tierra
Rally de Argentina 28 al 30 de marzo Tierra
Rally de Jordania 24 al 27 de abril Tierra
Rally de Italia 16 al 18 de mayo Tierra
Rally Acrópolis 29 de mayo al 1 de junio Tierra
Rally de Turquía 13 al 15 de junio Tierra
Rally de Finlandia 31 de julio al 3 de agosto Tierra
Rally de Alemania 15 al 17 de agosto Asfalto
Rally de Nueva Zelanda 28 al 31 de agosto Tierra
Rally de Catalunya 2 al 5 de octubre Asfalto
Rally de Córcega 10 al 12 de octubre Asfalto
Rally de Japón 24 al 26 de octubre Tierra
Rally de Gran Bretaña 28 al 30 de noviembre Tierra
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