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lunes, 21 de enero de 2008

La Xunta cree que PSA no reducirá empleos en las líneas de producción

linea producción citroenLa Xunta cerró ayer filas con la fábrica gallega de PSA Peugeot Citroën y manifestó que las posibilidades de reducción de empleo de las que habló en Vigo el presidente del grupo francés, Christian Streiff, no se vislumbran a corto plazo. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, recordó que PSA tiene como objetivo reducir un 30% sus gastos de estructura en todo el mundo, pero «en ningún caso los puestos de trabajo afectados estarían directamente vinculados a las líneas de producción». En Francia, la marca francesa recortó el pasado año más de 5.000 empleos recurriendo a jubilaciones, bajas incentivadas y al adelgazamiento de puestos temporales en las áreas de administración y los cuadros de mando.
Los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Industria, Fernando Blanco, coincidieron al señalar la «fortaleza y elevada competitividad» de la fábrica automovilística viguesa, así como de su sector auxiliar. El responsable de Economía afirmó que «una empresa que invierte [400 millones en el último año] y está incrementando sus ventas, con una mejora continuada de su productividad, tiene una gran fortaleza de futuro».
Para Blanco, la planta de Vigo «está batindo récords de fabricación, cos costes máis axustados de Europa». Y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, insistió en que «pode converterse na de maior producción de Europa». Recordó además que, durante el 2007, aumentó un 20% su producción, mientras la plantilla crecía en 500 efectivos.
Pese al optimismo con el que la Xunta visualiza la situación actual de la factoría de PSA, que produce en exclusiva mundial las nuevas furgonetas Partner y Berlingo, además de mantener la producción de los C4 Picasso y Grand Picasso, y del antiguo monovolumen Xsara, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, recordó que «o sector da automoción ten picos e haberá que acostumarse a unha certa elasticidade no empleo, que non deberá afectar á producción e que terá que ser analizada en cada caso».? Blanco sostiene que la Xunta «está facendo os seus deberes», apoyando la modernización del sector de la automoción y diversificando el tejido industrial para no crear «unha excesiva dependencia» dunha empresa en concreto.
El mercado tiene la palabra
El responsable de Economía, recordó que «la última palabra la tiene siempre el mercado», en alusión a posibles recortes de empleo asociados a una caída de ventas de los modelos producidos en Vigo. Sin embargo, recordó que la evolución de las cifras «está siendo muy positiva», que las perspectivas de futuro «son buenas» y que el empleo «no debería peligrar mientras dure este escenario».
Citroën fue en el 2007 líder de ventas en España por segundo año consecutivo, en gran medida por el éxito de los nuevos C4 producidos en Vigo. En el sector de las furgonetas, PSA es también líder europeo en ventas.
Parece pues que la Xunta y el equipo directivo de Citroen están en plena guerra fría, donde unos amenazan con puestos de trabajo y otros con menor superficie para la ampliación del suelo industrial de la Zona Franca
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