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martes, 15 de enero de 2008

Publicidad de Peugeot-Citroën irrespeta a Mao Zedong

En días recientes apareció reiteradamente en un influyente diario español una publicidad que afecta la imagen del fallecido líder chino, Mao Zedong, quien es empleado en la celebración de la compañía automotriz Peugeot-Citroën, proclamado campeón de ventas en 2007, un hecho que ha suscitado una gran controversia entre los residentes chinos en España.

El 8 de enero el rotativo El País, uno de los principales periódicos españoles, insertó una publicidad de la automotriz gala, que ocupó completamente la página 15, en la que sustituyó la imagen del auto por la del difunto presidente de China, alterada desenfrenadamente por los diseñadores y con una apariencia corregida por técnicas de computación, que la hace aparecer muy extraña.

El slogan del anuncio es “Citroën, lider en ventas 2006 y 2007. Al césar lo que es césar …”

El País es una importante publicación de más de 50 años de historia, con sede en Madrid y una tirada diaria que llega a 100.000 ejemplares, y que se distribuye también en otras naciones de Europa.

La publicación del anuncio tuvo una fuerte repercusión entre los chinos residentes en España y muchos lectores pidieron que los representantes de sus organizaciones hicieran gestiones con el diario y la compañía Peugeot. En la actualidad, la Asociación General de Chinos Residentes en Barcelona está elaborando una estrategia de negociación con ambas empresas, mientras algunos abogados españoles han expresado su voluntad de ayudarles a pedir una explicación en lo jurídico.

Algunos chinos manifestaron en Internet su enérgica protesta en contra de Citroën y exigieron que la compañía automotriz “presente obligatoriamente sus excusas”. Un cibernauta calificó el hecho como injusto. “Hace poco un joven fue sentenciado por quemar el retrato del rey Juan Carlos I. Parece que saben bien lo peligroso de insultar al jefe de Estado. ¿Por qué no respetan entonces a los líderes de otros países?”

Abogados españoles señalan que la ley relacionada del país establece que no se permite insultar y deshonrar a su majestad y los miembros de la familia real. Pero ésta no estipula la responsabilidad jurídica que se debe asumir por ultrajar a un líder extranjero.

Otros chinos residentes en Europa, por su parte, opinan que allí se ven en no pocas ocasiones caricaturas que bromean con los políticos. Quizá para ellos sea nada más una creación, debido a su concepción diferente. El problema consiste en que en una época de globalización informática, cualquier conducta abierta debe considerar los sentimientos de otros.

3 comentarios:

Algarrobo dijo...

Citroën pide perdón

"Es cierto, somos los líderes, pero en Citroën la revolución nunca termina", rezaba el anuncio bajo un título en el que se podía leer "al César lo que es del César" y en el que aparecía la imagen retocada de un Mao más sonriente de lo habitual.

Según el diario chino 'Global Times', el fabricante francés se ha disculpado en una carta en la que "manifiesta su arrepentimiento por cualquier inconveniente causado y pide perdón por todo el daño que haya podido causar".

De acuerdo con el periódico y el diario 'South China Morning Post', los ciudadanos chinos que han tenido acceso al conocido retrato de Mao tras su paso por las manos de los creativos de la casa francesa han manifestado su disgusto. "No sólo insulta al presidente Mao, sino a toda la nación china", señaló uno de ellos.

Convertido en símbolo pop de la mano de Andy Warhol, el retrato del Gran Timonel que cuelga en la entrada sur de la Ciudad Prohibida, en plena plaza de Tiananmen, sigue sin perder su poder de fascinación en Occidente. Justo en su número especial de Navidad, la prestigiosa revista 'The Economist' escogía como portada la imagen de un Mao tocado con un gorro de Papá Noel.

En España también se han podido ver portadas de libros que han recurrido a imágenes semejantes, como la del Mao con orejas de Mickey Mouse que ilustraba el libro "Made in China", del catalán Manel Ollé.

March dijo...

:)

Algarrobo dijo...

Napoleon sustituye a Mao en el polémico anuncio de Citroën


MADRID (AFP) — Criticado por haber utilizado recientemente la imagen de un Mao bizco y con la boca torcida en un anuncio de publicidad en España, Citroën sustituyó este jueves al líder chino por un... Napoleón enfurecido.

El anuncio en el que se usaba un retrato de Mao Zedong poco favorecido había generado un cierto malestar entre la comunidad china en España y el constructor de automóviles francés se disculpó, comprometiéndose a no utilizar más la imagen.

La nueva versión de la publicidad difundida este jueves en la prensa española muestra a un emperador, furioso, sobre un modelo de la marca francesa, con el mismo slogan utilizado para Mao: "Dar al César lo que es del César".

Napoleón tiene pocos defensores en España, que celebra este año el 200o aniversario de la invasión del país por las tropas francesas y el sangriento episodio del '2 de mayo' de 1808 en Madrid, ilustrado por Goya.

Interrogado por la AFP, un portavoz de Citroën precisó este jueves que las disculpas relacionadas con el asunto de Mao se llevaron a cabo en forma de comunicado publicado en China y de carta dirigida al embajador de China en Madrid.

Subrayó el toque "ligero" y humorístico de esta campaña publicitaria, sin excluir la utilización de retratos de otros personajes históricos.

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