Vídeo del día

viernes, 4 de enero de 2008

El Lisboa-Dakar 2008 se suspende por amenazas terroristas.

Suspendido Lisboa Dakar

Lisboa, viernes 4 de enero del 2008


A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar.
Despuès de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.


Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 28 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.


A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.


El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El terrorismo nos ha quitado muchas cosas; ahora, los amantes del motor acaban de sufrir otra pérdida. Por desgracia, no sólo los fans de las carreras y la aventura sufrirán las consecuencias. El Rally Lisboa -Dakar es un evento que también aporta mucho dinero y beneficios a una de las zonas más desavorecidas del planeta.



Afortunadamente, a pesar de la suspensión del rally Lisboa-Dakar, la Fundación Dakar Solidario llegará a Nuakchot, la capital de Mauritania, el próximo día 14. La caravana solidaria ha conseguido que el gobierno mauritano le garantice la seguridad necesaria par seguir adelante con el proyecto.

La organización ha comunicado que: “Tras hablar con el Gobierno francés y teniendo en cuenta sus firmes recomendaciones, hemos decidido anular la prueba“. La empresa organizadora de la aventura, Amaury Sports Organisation (ASO), también recalca que la amenaza en Mauritania, donde murieron cuatro turistas franceses, era muy seria. “Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales, el asesinato de cuatro turistas el pasado 24 de diciembre por un grupo afín a Al Qaeda y sobre todo las amenazas terroristas lanzadas contra la carrera, ASO no puede tomar otra decisión que no sea la anulación de la prueba deportiva“.

“La anulación de la edición de 2008 no cuestiona el futuro del Dakar“, indicó la organización que señaló que el rally “es un símbolo y nadie puede destruir los símbolos“.

Los organizadores se comprometieron a “proponer a partir de 2009 una nueva aventura a todos los apasionados del rally raid” y recordaron que su principal responsabilidad es “garantizar la seguridad de todos“, desde la población local a los participantes, periodistas y miembros de la amplia caravana de la carrera, tanto los franceses como los de otras nacionalidades.

Pese a tan buenas intenciones de futuro, la realidad es que es posible que este sea el punto final del Rally Lisboa-Dakar, al menos como lo hemos conocido hasta ahora. Syndiely Wade, piloto e hija del presidente de Senegal, habla seriamente de ello en esta entrevista publicada en As.

En la cara de los participantes se refleja que el Rally Dakar ha muerto, y posiblemente nunca va a volver. Se rumorea por ahí de que su nuevo destino podría ser Argentina, pero es mucho suponer…

Anónimo dijo...

Era una de las más tristes al conocer la suspensión del Dakar. Los ojos de Syndiely Wade luchaban contra el deseo de llorar, mientras a su lado Vanina Ickx, la que iba a ser su compañera de aventura trataba de consolarla con idéntica tristeza. La hija de Abdoulaye Wade, actual presidente de Senegal, se había convertido en una de las habituales del Dakar desde 2003 y en los dos últimos años cumplió su sueño de llegar al Lago Rosa. Pero esta vez su corazón sin consuelo se lamentaba por África.

Como africana, ¿qué siente al cancelarse el Dakar?
Antes que nada pienso en mi continente, en la gran pérdida económica que supone para los países por los que pasaba la carrera esta suspensión. Por supuesto siento dolor por Senegal, ya que era muy importante para nosotros que se disputase el Dakar. Esta carrera, esta aventura, ha hecho que mi ciudad sea conocida en el mundo entero y gran parte del turismo que recibimos a lo largo del año es consecuencia de que un día alguien tuvo la idea de crear el París-Dakar. En Senegal siempre estaremos agradecidos a esta prueba porque es una de las esencias de nuestro país.

¿Qué puede hacer África frente a la amenaza de los terroristas?
Realmente no lo sé, pero el problema es muy complejo y tiene mucho que ver con la pobreza de mi continente. El Dakar ayudaba de muchas maneras a que África fuese menos pobre, ahora África es más pobre. La situación de mucha gente este año será mucho más difícil.

¿Cuanto ayudaba el Dakar a África?
Mucho, y de muchas maneras. En primer lugar a que la imagen del continente fuese mejor, en segundo lugar económicamente, como todos los grandes eventos deportivos. Para nuestro país, por ejemplo, la visita de la carrera es una parte importante de nuestra economía. Después, con las múltiples labores humanitarias que hace por todo el continente.

¿Cree que se acabó el Dakar?
Desgraciadamente pienso que sí, porque para llegar a Dakar, es decir a la capital de Senegal, sólo se puede hacer por países por los que la carrera ya no puede pasar. Ha sido un proceso en el que han destrozado la prueba poco a poco, primero no se pudo pasar por Argelia, después por Níger, el año pasado ya hubo problemas en Mali y ahora en Mauritania. No hay muchas más alternativas, así que será casi imposible que el Dakar se pueda volver a disputar, aunque me gustaría que se pudiera encontrar una solución a este problema y voy a luchar por conseguirlo de alguna manera.

¿Competirá si la carrera no se disputa en África en los próximos años?
No lo sé, pero no lo creo. Una de las razones por las que estoy aquí es por mi amor a África.

Related Posts with Thumbnails