PSA Peugeot Citroën tiene un plan industrial a medio plazo para su fábrica de Vigo y así se lo hizo saber ayer a los representantes de los trabajadores que negocian el nuevo convenio colectivo de la factoría.
Según confirmaron fuentes sindicales del centro, la dirección de la multinacional en Vigo anunció una inversión de alrededor de 200 millones de euros para el período 2008-2010. «La partida asignada tendrá como misión consolidar la actual capacidad productiva y garantizar la estabilidad de la factoría», explicaron las mismas fuentes.
En la dotación presupuestaria avanzada por el grupo no figuran las futuras inversiones destinadas a Vigo para nuevos productos, un capítulo en el que, entre los años 2003 y 2007, la multinacional francesa destinó 800 millones de euros, invertidos en los planes de lanzamiento de la gama C4 Picasso y las nuevas furgonetas Partner y Berlingo que saldrán al mercado en la próxima primavera.
Aunque el presidente de PSA Christian Streiff afirmó durante su reciente estancia en Vigo, que la factoría viguesa no recibirá nuevos modelos en un plazo de cuatro o cinco años, la dirección de la planta viguesa confirmó ayer a los sindicatos que el grupo mantendrá la actual política de renovación de gamas con modelos en exclusiva.
La dirección de Citroën anunció ayer su plan inversor en el marco de la negociación del convenio colectivo del centro vigués. La jornada de ayer fue la sexta de un calendario de reuniones que, al menos, se prolongará durante tres semanas más para avanzar en dos de los puntos de desencuentro entre las partes. El primero de ellos es la contratación, un punto «caliente», en un momento en el que el grupo francés se encuentra sumido en un plan de ajuste que ya se ha saldado con 5.600 empleos eliminados; a los que este año se sumarán 3.000 más, la mayoría de ellos en Francia, aunque en Vigo también afectará al 10% de la plantilla de estructura. Los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa (UGT, CIG, CC.OO. y SIT-FSI) han hecho propuestas por separado que van desde la demanda de 300 nuevos contratos fijos por año de vigencia del convenio al compromiso de contrato indefinido para el 5% de la plantilla. De momento, la dirección de la planta no ha hecho ninguna oferta en esta materia. Sí lo ha hecho en materia de subida salarial. Citroën propuso ayer un incremento del 2,5% (IPC previsto más medio punto) para el primer año de convenio, una oferta que los sindicatos no han aceptado. Las centrales proponen incrementos que oscilan entre el 4% y el IPC más tres puntos.
Fuente: La voz de Galicia
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