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sábado, 2 de febrero de 2008

Enero hace saltar el ABS en las ventas de coches

La entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación para los vehículos contaminantes y la caída de los indicadores de consumo castigan a los automóviles, que experimentan los peores resultados desde hace seis años, con un descenso del 12,7%.



Caida de ventas
Los Reyes Magos no visitaron los concesionarios de coches en enero, mes en el que ha entrado en vigor la reforma fiscal del impuesto de matriculación, uno de los factores que ha motivado una caída en las matriculaciones del 12,7%. Es el mayor descenso desde junio de 2002, cuando las ventas registraron un retroceso del 16%. En total, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 101.630 unidades, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Las patronales del sector argumentan que esta caída obedece a dos factores concretos. El primero de ellos sería el adelanto de las ventas de coches, “sobre todo de alta gama”, al mes de diciembre, motivado por la reforma fiscal que establece cuatro tramos en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que impone un gravamen de hasta el 14,75% a los vehículos que contaminen más de 140 gramos por kilometro, entre los que se encuentran los monovolúmenes, todoterrenos y automóviles de lujo.
En la gama alta, Audi y Mercedes han sido los más afectados por la cuesta de enero, con un descenso de las matriculaciones del 41,5% y el 21%, respectivamente. Sin embargo, su competidor BMW ha conseguido cerrar el primer mes del año con un crecimiento del 26,6%. Este aumento “podría haber sido motivado por los malos resultados obtenidos en el mismo periodo de 2006, cuando las ventas descendieron un 2,5%”, explican fuentes del sector. Pero los resultados globales de 2007, en los que el fabricante alemán ha logrado un récord de facturación, superando los 56.000 millones, un 14,3% más, demuestra el éxito de su estrategia de ventas. Además, las matriculaciones de Mini, el pequeño del grupo, crecieron el pasado mes un 59%, la segunda marca con mayor incremento, por detrás de Maserati.
Según Anfac, “si se suman las cifras de matriculaciones en el bimestre de diciembre 2007, cuando crecieron un 6,3%, y las de enero 2008 (-12,7) resulta una caída de sólo el 2,5% en ventas generales, en línea con la evolución de los principales indicadores del consumo y con las evoluciones en los últimos meses del propio mercado automovilístico”, explican desde la patronal Anfac. Este menor retroceso estaría compensado por el buen comportamiento que han tenido las ventas a empresas de alquiler, “que han aumentado un 39,6%, por la cercanía de la Semana Santa. La media mensual de matriculaciones en el canal de compañías de alquiler de 7.500 unidades se ha disparado hasta las 10.300.
Mientras, la comercialización con particulares cayó un 16,2%, que se puede explicar por los citados adelantos de compra en diciembre”, explican desde Anfac. El resultado bimestral de estas ventas, en las que las asociaciones incluyen los coches de empresa, muestra un descenso del 3,7%, “una cifra más cercana a la evolución del consumo”, indican en Anfac.
Según el segmento de los vehículos, los turismos han contabilizado 94.514 matriculaciones, lo que supone una caída del 10,5%. Aunque están diseñados para sortear todos los baches, lo todoterrenos no han podido con el impuesto, cayendo un 34,5%, lo que marca el final de evoluciones mensuales muy positivas en los últimos meses que dieron lugar a que este segmento batiera su marca histórica por segunda vez consecutiva en 2007.
Los pequeños
Según Luis Valero, presidente de Anfac, el segmento más beneficiado este mes tendría que haber sido el de los coches más pequeños, los menos afectados por el gravamen. Sin embargo, las matriculaciones descendieron un 13%, aunque el segmento medio-bajo subió un 5,9%. En este sentido, los fabricantes galos Citroën y Renault, que compiten en este mercado con modelos de pequeño tamaño como el Citroën C2 o Renault Clio, sufrieron una caída del 33% y el 21%, respectivamente. Fiat y Ford, sin embargo, pisaron el acelerador y consiguieron crecimientos superiores al 20%

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