Citroën va a más.
Las dificultades que tiene para ampliar sus instalaciones por falta de espacio las sigue aprovechando al máximo y con las últimas reformas realizadas en sus cadenas de montaje le permiten alcanzar una producción récord de 600.000 vehículos al año. La factoría ya está dispuesta este año para alcanzar este número de coches, siempre y cuando los mercados así lo requieran, mientras sigue reclamando a la Zona Franca más terrenos para seguir ampliando la fábrica.
La fábrica de Citroën en Vigo es la primera en España y la segunda en Europa en la producción anual de vehículos. En los últimos años las obras de mejora en las instalaciones de la factoría, situada en terrenos de la Zona Franca en Balaídos, han sido constantes con el fin de conseguir aumentar el número de vehículos. Ello le ha permitido llegar a unos números prácticamente impensables hace pocos años. En 2007 la planta de la multinacional francesa logró producir 2.300 coches al día y al término del ejercicio alcanzó los 545.000 vehículos tras crecer un 19%, un récord histórico a un año de cumplir el medio siglo en Vigo.
Sin embargo el año 2008 no comenzó bien para la planta viguesa. En el primer mes del año, la planta viguesa redujo la producción un 5,65% con respecto al mismo mes del año pasado. Es la primera vez, en muchos m eses, que Citroën registró un descenso. En enero fabricó 48.843 coches, cuando un año atrás había llegado a los 51.768 unidades, tras un crecimiento de nada más que un 44% con respecto a enero de 2005.
Siete modelos
De todas formas. la factoría viguesa del Grupo PSA está a pleno rendimiento con la producción de siete modelos de coches y colecciones de estos vehículos para Turquía, Marruecos, Argentina, Brasil y China.
En Vigo se fabrican en la actualidad el Xsara Picasso, que comparte con la planta francesa de Rennes; los dos modelos del C4 Picasso de 5 y 7 plazas; las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, además de los dos últimos modelos Nuevo Berlingo y Nuevo Partner. Estos dos últimos se encuentran en la fase de preseries, con vistas a que comience a comercializarse en junio, después de que sea presentado en el Salón de Ginebra en marzo.
El número de unidades que se vayan produciendo de los dos nuevos modelos irán en aumento hasta el mes de mayo. La previsión es fabricar 1.200 coches al día inicialmente.
Fuente: El Faro de Vigo
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