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domingo, 3 de febrero de 2008

PSA lanza dos nuevos modelos de furgones

El grupo PSA, Peugeot-Citroën arranca el incierto 2008 con una agresiva ofensiva en el segmento de comerciales. Estos nuevos furgones no sustituyen a los actuales sino que son dos modelos actuales


Citroen Berlingo

Con sólo unas semanas de diferencia, el grupo PSA Peugoet-Citroën lanzará al mercado cuatro nuevos modelos comerciales, que básicamente son dos ya que ambas marcas comparten las bases de los vehículos aunque con algunas diferencias. Aunque también se podrían contar como seis ya que desde su lanzamiento, el próximo mes de mayo, los nuevos Citroën Berlingo y el Peugeot Partner contarán con versiones de furgón y de pasajeros.


Pero lo más sorprendente es que además de dos modelos al cuadro, son vehículos totalmente nuevos. Los Citroën Nemo y Bipper, nacidos de la alianza en este segmento que mantienen desde hace décadas PSA y Fiat, crea un nuevo subsegmento dentro de la furgonetas, el de los mini vehículos para el transporte urbano, como el utilitario para el reparto.


Algo parecido pasa con los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. No se trata de los sustitutos de los actuales modelos, lanzados en 1996, sino que son dos vehículos nuevos que convivirán con los actuales durante un tiempo indefinido. Para evitar confusiones, los modelos de la gama actual pasan a denominarse Berlingo First y Partner Origin. La nueva generación está construida sobre la plataforma dos del Grupo PSA, que también utiliza el nuevo Grand C4 Picasso de siete plazas. Esta innovación le proporciona, de entrada, un mayor confort de rodaje y mejor comportamiento en carretera, además de permitir aumentar sus dimensiones.


Los nuevos Berlingo y Partner miden 4,38 metros de largo, 24 centímetros más que sus antecesores y 1,81 metros de ancho, lo que implica que crecen diez centímetros. La altura es igual en las dos generaciones, 1,80 metros. Esta diferencia de tamaño supone en realidad para el grupo PSA aumentar su gama de comerciales, que pasa de tener tres modelos a cinco en el primer trimestre de este año.


Pero el tamaño no es la única diferencia. Aunque ambos modelos se fabrican en exclusiva en la planta del grupo PSA en Vigo, los nuevos sistemas de producción permiten una mayor diferenciación entre el modelo de cada marca, que se pone de manifiesto sobre todo en el frontal que ahora es totalmente diferente para cada firma. Comparten, sin embargo, las mejoras en equipamiento y motorizaciones.


Estos modelos incorporan de serie ABS con repartidor electrónico de la frenada y ayuda a la frenada de emergencia, que enciende automáticamente las luces y airbags frontales. Como opción, la nueva generación puede llevar ESP, sensor de lluvia para los limpiaparabrisas, encendido automático de las luces, airbags de cortina, limitador de velocidad y alerta de presión insuficiente de los neumáticos, una novedad que se incorpora en el segmento de las furgonetas.


Inicialmente, los responsables de PSA han anunciado cinco posibles motores para equipar a los nuevos Berlingo y Partner, ambos de 1,6 litros con tres niveles de potencias para las versiones diésel y dos para las de gasolina. Los diésel ofrecen 71, 86 y 104 caballos, todos con filtro de partículas y unas emisiones de CO2 de 147 gramos por kilómetro en las versiones furgón y de 153 gramos en las de pasajeros que el grupo francés denomina ludospace. Los precios aún están sin definir.


La puerta corredera lateral es de serie y el maletero ofrece una capacidad de carga mínima de 675 litros con la tableta cubre equipajes, pero puede llegar hasta los 3.000 litros, abatiendo los asientos de las tres plazas traseras que son individuales. Incorpora un techo acristalado que ofrece diferentes posibilidades de apertura y múltiples compartimentos para guardar objetos en todo el habitáculo, como un monovolumen, que ofrecen una capacidad total de 177 litros

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El éxito de PSA en el segmento de furgonetas, del que es líder en Europa, le ha llevado a abordar la renovación de estos vehículos en solitario, al margen de la alianza que mantiene con PSA. Sin embargo, ha aprovechado la experiencia de este acuerdo para los nuevos Berlingo y Partner. Por ejemplo, el respaldo del asiento del pasajero puede plegarse para convertirse en una mesa o recogerse para ampliar la longitud de la zona de carga hasta tres metros. Otra de las ventajas de las versiones de uso profesional de estos modelos son el aumento de la capacidad de carga hasta 625 kilos y 3,3 metros cúbicos con dos o tres plazas de pasajeros en la primera fila. Estas dimensiones permiten alojar sin problemas un palé estándar, algo que no era posible en la anterior generación.

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Peugeot prevé aumentar sus ventas

Dentro del grupo PSA en España, Citroën ha sido la marca con más relevancia en el segmento de comerciales, aunque desde hace años sus modelos son gemelos a los de Peugeot y algunos incluso de los de Fiat Professional. El éxito del C15, que creó el segmento de las furgonetas modernas y su longevidad, se lanzó en 1985 y se fabricaron 1,2 millones de unidades hasta 2005, creando una imagen de marca que todavía se mantiene.



Pero en los últimos años ha estallado una feroz competencia en el mercado español de furgonetas y a los competidores de otros grupos automovilísticos se suma ahora también Peugeot. La filial española de la marca francesa del león está dispuesta a potenciar su amplia gama de comerciales con el objetivo de incrementar sus ventas para compensar el previsible estancamiento del mercado de turismos en 2008.



Crecimiento del 10%
Sus objetivos son muy ambiciosos. Frente a los 30.000 vehículos comerciales matriculados en España en 2007, que supuso un crecimiento del 0,7% sobre las unidades vendidas en 2006, este año las previsiones son crecer por encima del 10% apoyándose, sobre todo, en los nuevos modelos Bipper y Partner y sus versiones de furgón y pasajeros, estas últimas denominadas Tepee, para reforzar su diferenciación.
Las previsiones de ventas en España del nuevo Partner no se han anunciado, pero de la mini furgoneta Bipper, que ya está a la venta en su versión furgón, confía en matricular 5.300 unidades contando también con el Bipper.
La gama de comerciales de Peugeot arranca con el Bipper, que tiene un volumen de carga útil de 2,5 metros cúbicos, sigue con el antiguo Partner, ahora llamado Origin, con 3 metros cúbicos, el Partner, de 3,3 metros cúbicos, el Expert, que ofrece 5 metros cúbicos y se completa con el Boxer que va desde los 8 a los 17 metros cúbicos.



VENTAS MERCEDES


Matriculó un 12,5% más
Mercedes Benz cerró 2007 con una cifra récord de ventas en su división de furgonetas, cuyo responsable de marketing es desde el pasado 1 de enero el español Andrés Orejón. Mercedes matriculó en todo el mundo el pasado año 289.076 vehículos comerciales ligeros, un 12,5% más que en el año 2006.
En España se superaron por primera vez las 20.000 matriculaciones, con un crecimiento también récord del 22%. Por modelos, la Sprinter fue la que más creció, un 179%, con un total de 165.900 unidades vendidas, beneficiándose de la renovación recibida en 2006 y de haber alcanzado la máxima capacidad de producción.

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