El director del centro de Vigo PSA Peugeot, Pierre Ianni, y los conselleiros de Educación y Traballo, Laura Sánchez Piñón y Ricardo Varela, respectivamente, firmaron hoy un convenio de colaboración educativa para formar profesionalmente a alumnos en el sector de la automoción.
Tras la rúbrica del acuerdo, Ianni señaló que el "compromiso" tanto de las Administraciones como de las empresas es "preocuparnos por el futuro de nuestro hijos" y afirmó que el convenio suscrito supone un paso adelante en la formación en igualdad de hombres y mujeres.
Por su parte, Varela recordó que Citroen es la "joya de la corona" para Galicia en cuanto a riqueza empresarial y aseguró que la formación profesional siempre determina la "competitividad de nuestras empresas".
El conselleiro de Traballo destacó la "necesidad" de que las Administraciones y las empresas trabajen "conjuntamente en paralelo".
Según Varela, la Xunta destina unos 12 millones de euros al sector del metal para que la cifra de trabajadores alcance los 2.500, con una mayor presencia también de mujeres.
Asimismo, la conselleira de Educación hizo hincapié en la necesidad de apostar por la "post-educación", ya que, en su opinión, el sistema educativo es "fuerte", pero en la formación posterior hay que seguir mejorando.
Para Sánchez Piñón la nueva formación profesional (FP) en la que trabaja en la actualidad la Xunta tiene que dar respuesta a las demandas de las empresas y recordó que el 80 por ciento de los alumnos que cursan estos ciclos de FP encuentran trabajo en los rimeros seis meses. La formación profesional comenzará a impartirse en el próximo curso.
Los centros dependientes de la Consellería de Educación que impartan enseñanzas de formación profesional determinarán los alumnos que harán prácticas formativas en los centros de la factoría viguesa para cada curso escolar.
Dichas prácticas serán la realización del módulo de formación en centros de trabajo que se concretarán entre la dirección del centro educativo y la planta viguesa. PSA Peugeot Citroen se responsabilizará de la formación de los alumnos y designará los tutores responsables de cada área formativa.
También la planta viguesa considerará la posibilidad de cesión a título gratuito de automóviles y de los elementos constituyentes a los centros de formación profesional inicial y ocupacional. El convenio tendrá un vigencia de dos años y la idea es que se consolide de manera anual
El convenio marcha "bien"
El director del centro de Vigo PSA Peugeot Citroen, Pierre Ianni, ha asegurado hoy que la negociación del convenio colectivo con los trabajadores de la factoría se está desarrollando con "normalidad" y con "buena voluntad".
Ianni dijo que no quería valorar ese proceso de negociación para no "interferir" en el mismo. Se refirió además al paro minoritario del sector de los transportes que, por el momento, a la fábrica no le esta afectando.
Entre las reivindicaciones más destacadas de los sindicatos, una subida salarial y unos 300 puestos de trabajo fijos al año.
El responsable en Vigo confirmó también que la planta prosigue con su ritmo de fabricación de vehículos, en concreto, con la elaboración de 2.300 coches al día, dos por minuto y cien a la hora. En cuanto a los nuevos modelos fabricados, Berlingo y Partner, la cifra es de 30 vehículos al día.
Tras la rúbrica del acuerdo, Ianni señaló que el "compromiso" tanto de las Administraciones como de las empresas es "preocuparnos por el futuro de nuestro hijos" y afirmó que el convenio suscrito supone un paso adelante en la formación en igualdad de hombres y mujeres.
Por su parte, Varela recordó que Citroen es la "joya de la corona" para Galicia en cuanto a riqueza empresarial y aseguró que la formación profesional siempre determina la "competitividad de nuestras empresas".
El conselleiro de Traballo destacó la "necesidad" de que las Administraciones y las empresas trabajen "conjuntamente en paralelo".
Según Varela, la Xunta destina unos 12 millones de euros al sector del metal para que la cifra de trabajadores alcance los 2.500, con una mayor presencia también de mujeres.
Asimismo, la conselleira de Educación hizo hincapié en la necesidad de apostar por la "post-educación", ya que, en su opinión, el sistema educativo es "fuerte", pero en la formación posterior hay que seguir mejorando.
Para Sánchez Piñón la nueva formación profesional (FP) en la que trabaja en la actualidad la Xunta tiene que dar respuesta a las demandas de las empresas y recordó que el 80 por ciento de los alumnos que cursan estos ciclos de FP encuentran trabajo en los rimeros seis meses. La formación profesional comenzará a impartirse en el próximo curso.
Los centros dependientes de la Consellería de Educación que impartan enseñanzas de formación profesional determinarán los alumnos que harán prácticas formativas en los centros de la factoría viguesa para cada curso escolar.
Dichas prácticas serán la realización del módulo de formación en centros de trabajo que se concretarán entre la dirección del centro educativo y la planta viguesa. PSA Peugeot Citroen se responsabilizará de la formación de los alumnos y designará los tutores responsables de cada área formativa.
También la planta viguesa considerará la posibilidad de cesión a título gratuito de automóviles y de los elementos constituyentes a los centros de formación profesional inicial y ocupacional. El convenio tendrá un vigencia de dos años y la idea es que se consolide de manera anual
El convenio marcha "bien"
El director del centro de Vigo PSA Peugeot Citroen, Pierre Ianni, ha asegurado hoy que la negociación del convenio colectivo con los trabajadores de la factoría se está desarrollando con "normalidad" y con "buena voluntad".
Ianni dijo que no quería valorar ese proceso de negociación para no "interferir" en el mismo. Se refirió además al paro minoritario del sector de los transportes que, por el momento, a la fábrica no le esta afectando.
Entre las reivindicaciones más destacadas de los sindicatos, una subida salarial y unos 300 puestos de trabajo fijos al año.
El responsable en Vigo confirmó también que la planta prosigue con su ritmo de fabricación de vehículos, en concreto, con la elaboración de 2.300 coches al día, dos por minuto y cien a la hora. En cuanto a los nuevos modelos fabricados, Berlingo y Partner, la cifra es de 30 vehículos al día.
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