Vídeo del día

jueves, 21 de febrero de 2008

PSA Peugeot-Citroën ofrece en Vigo una subida salarial del 3% y la creación de 250 empleos fijos

La dirección del centro de PSA Peugeot-Citroën en Vigo propuso hoy, en la séptima reunión del convenio colectivo, un aumento salarial del 3% para 2008 y del IPC previsto más 0,5% para los restantes años de vigencia, lo que supone una revisión al alza de su oferta, que en un principio se situaba en el 2,5 por ciento para 2008 y el IPC previsto más 0,25 puntos en los demás años.

La dirección de la empresa realizó esta oferta en la reunión mantenida con los representantes sindicales, quienes piden un mayor aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. En este sentido, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), mayoritario en el centro vigués, valoró 'positivamente' la oferta realizada hoy por la parte empresarial, si bien pidió una 'última reflexión', sobre todo, teniendo en cuenta la desviación del IPC de 2007. El anteproyecto presentado por el SIT fija el aumento en el 4 por ciento.

En el caso de las propuestas de CC.OO., se demanda un incremento del IPC real más 0,5 puntos, mientras que UGT solicita un aumento salarial del IPC más 2 puntos, con posibilidad de revisión anual. La CIG cifra en el 5 por ciento el incremento de los sueldos.

Por otra parte, en la reunión también se trató el punto de la creación de empleos fijos, para lo que Citroën condicionó su oferta a que continúe en vigor el plan de jubilación parcial así como a una vinculación al porcentaje de eventualidad existente en la planta a 30 de noviembre de cada año.

En cuanto a estas proporciones, la dirección ofrece crear 250 puestos fijos en caso de que el número de eventuales suponga entre el 10 y el 20 por ciento del total de plantilla. En caso de que se superase el 20% pasarían a fijos 300 trabajadores temporales. El objetivo será alcanzar un total de 1.200 trabajadores fijos en cuatro años, la vigencia de convenio propuesta por la empresa. 'MAYOR ESFUERZO' EN EMPLEO ESTABLE.

Así, el SIT también consideró que se trata de una oferta 'positiva' aunque advirtió de que, si se tiene en consideración la eventualidad registrada en 2007, la empresa deberá realizar 'un mayor esfuerzo' así como reducir al 15% el porcentaje necesario para convertir 300 temporales en fijos.

En cuanto a las propuestas que defienden el resto de sindicatos, pasan por la creación de un mínimo de 250 trabajadores fijos por año de CC.OO, dependiendo del porcentaje de eventuales sobre el total, de 300 en el caso de UGT, mientras que la CIG pide un incremento del personal fijo del 5%.

Por otra parte, hoy también se trató el tema de las jubilaciones parciales, sobre lo que la empresa explicó que, dentro de su plan estratégico CAP 2010, tiene prevista la reducción de este colectivo. Asimismo, la directiva también manifestó que no es legal realizar contratos relevos con trabajadores de distintos grupos de cotización.

Además, en el encuentro de hoy Citroën quedó en estudiar la posibilidad de no tener en cuenta las licencias de convenio como absentismo individual y mostró su voluntad de realizar un mayor esfuerzo en la formación específica orientada a las trabajadoras.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails