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martes, 5 de febrero de 2008

Historia de Citroën

El 5 de febrero de 1878 nació André Citroën, ingeniero francés, fue el primero en Europa en emplear métodos de trabajo en cadena




Algunas de sus innovaciones fueron el encendido eléctrico, la carrocería monoplaza y la tracción delantera

André-Gustave Citroën (n. 5 de febrero de 1878 y fallecido en París el 3 de julio de 1935).
André Citroën nace en París el 5 de febrero de 1878. Hijo de Lévie Citroen, diamantista judío neerlandés, emigrado a París en 1873, y de Macha Kleinan, judía polaca originaria de Varsovia (después de haber emigrado, Lévie Citroen modifica la ortografía de su nombre en Citroën).
En 1883, cuando él tenía sólo cinco años, se suicida su padre. Entonces es solicitado por su madre que retoma el negocio de diamantes y perlas finas de su marido. A los 10 años, descubre la obra visionaria vanguardista de Julio Verne que lo inspirará toda su vida. La construcción de la Torre Eiffel para la Exposición Universal de París (1889) le incita a hacerse ingeniero e industrial y a participar en los futuros grandes desafíos industriales del vigésimo siglo.
A los veinte años, en 1900 se graduó en l'École Polytechnique, la más prestigiosa escuela de ingeniería francesa. Su primer trabajo fue en una empresa de fabricación de ruedas propiedad de unos amigos de la familia, donde vio el sistema de engranaje que le serviría de inspiración para la doble flecha o chevron que empleó como logotipo en sus coches.
En 1900, en el momento de un viaje en familia a Polonia, André reencuentra a un pariente que puso a punto un procedimiento de talla de "engranajes de dobles espigas a los dientes tallados V" de madera a menor coste utilizados para prensa el trigo mediante molinos para fabricar harina. Esta figura geométrica se convertirá en el símbolo y logotipo de la futura marca Citroën. De vuelta a Francia, se lleva consigo la idea con espigas en acero y lo patenta.
Director General de Automóviles Mors
Mors 12/16 CV Sport de 1923Del 1906 al 1914, es nombrado director general administrador en casa del fabricante de automóviles Mors, por los hermanos Émile y Luis Mors, la empresa estaba en una situación delicada. Reorganiza el estudio de las necesidades de los cliente, moderniza la gestión, crea nuevos modelos y dobla la producción de la marca en 10 años.
André Citroën es un descubridor de talentos y uno genio organizador. No es inventor, ni técnico. Pero se apasiona para la "fabricación y la distribución a gran escala".
En 1912 André Citroën visitó la nueva fábrica Ford de Henry Ford en Detroit que aplica el Taylorismo, que se desarrollaría en: Fordismo. Observó los métodos de trabajo en cadena empleados en la producción del Modelo T y que permitían mayor eficiencia en la fabricación de los automóviles. En efecto, en 1913 fundó la Sociedad de Engranajes Citroën.
Los dientes de los engranajes en forma de chevrones por él ideados, de funcionamiento suave, silencioso y eficaz, se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca. Durante la Primera Guerra Mundial Citroën fabricó armas y a su final fundó la «Société Anonyme André Citroën» dedicada a la fabricación de automóviles. El año siguiente de su inauguración fabricó 20.000 automóviles.
Fundación de la sociedad "Citroën, Hinstin y Cia"
En 1912, a los 35 años de edad, se asocia con Jacques y Paul Hinstin con los que invierte una gran parte de la herencia de sus padres para fundar la sociedad "Citroën, Hinstin y Cie", creada para fabricar engranajes, en particular los de espigas en V, con una decena de obreros en el suburbio de Saint-Denis del 10 distrito de París. Traslada rápidamente a la calle 31 de Grenelle en el distrito 15 de París al lado de la fábrica de los hermanos Mors, cerca de la calle de Javel (hoy calle André Citröen) y se rebautiza como la "Sociedad anónima del Engranaje Citroën ". También consigue ser Presidente de la Cámara sindical del automóvil.
El 27 de mayo de 1914, dos meses antes de la declaración de la Primera Guerra Mundial, se casa con Georgina Bingen, hija de un banquero genovés, con la que pasa a formar a una numerosa familia.
En 1915 le propone en enero al General Luis Baquet, director de la artillería del Ministerio de la Guerra, quie n carece cruelmente de munición, que si aplica el Fordismo en una fábrica construida en 3 meses, es capaz de poder producir de 5.000 a 10.000 obuses de tipo Shrapnel en 75 días. Hace construir sobre 15 hectáreas de solares y jardines hortenses de la calle Javel (actualmente calle y parque André-Citroën) una fábrica inmensa ultra moderno y producido con 13.000 obreras, 23 millones de obuses a razón de 10.000 al día, cifras inéditas para la época.
En 1917 y 1918, el gobierno también le encarga reorganizar el abastecimiento de la industria del armamento, los servicios postales militares, y la distribución de los billetes de ración de pan en la región parisina.
En 1935, a los 57 años de edad, André Citroën cede sus acciones a Michelin y se retira en enero, siendo reemplazado en julio por Pierre Michelin. Fallece el 3 de julio del mismo año de cáncer del estómago después de 15 años de actividad industrial en la cumbre. Sus restos yacen en el cementerio de Montparnasse.


André Citroën fue un descubridor de talentos y un genio organizador

Enlace proporcionado por dccmafias: http://www.autopasion18.com/HISTORIA-CITROEN.htm

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