Vídeo del día

sábado, 2 de febrero de 2008

El sindicato mayoritario de PSA en Vigo destaca la buena disposición de la empresa sobre el convenio

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), el mayoritario dentro de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën, constató una 'buena disposición' en la directiva de la empresa para la negociación del convenio colectivo que celebró hoy su primer encuentro, en el que la parte empresarial hizo una exposición de la situación de la factoría viguesa y la parte social presentó las plataformas de demandas de cada uno de los sindicatos (SIT, UGT, CC.OO. y CIG).

El presidente del comité de empresa de la planta de la ciudad olívica y representante del SIT, Juan Cantos, afirmó que la reunión de hoy sirvió como presentación para, el próximo jueves, 'entrar en materia de la negociación'. Así, la directiva de la empresa recogió la documentación elaborada por los colectivos y la estudiará para transmitir su postura.

En cuanto a las previsiones de negociación, los representantes sindicales estimaron que se producirán alrededor de unas 10 reuniones (que se celebrarán todos los martes y jueves), en la misma línea que las mantenidas con motivo de la negociación del actual convenio. También coincidieron en que, a día de hoy, no parece que existan dificultades que llevaran a prolongar en exceso este plazo.

A este respecto, Cantos consideró que 'las perspectivas de la empresa son buenas' e 'incluso se habla de superar el volumen de producción' el próximo año. Así, recordó que el anuncio del 10% de recorte de gastos estructurales 'se refiere a los gastos generales' y no sólo al personal por lo que, según añadió, 'no hay peligros en estos momentos' en lo que respecta al empleo.

El SIT incluye en su plataforma reivindicaciones como la creación de un mínimo de 300 empleos fijos por cada año de vigencia del convenio. El sindicato propone que el documento tenga validez de un año aunque se mostró abierto a ampliar el plazo siempre y cuando no se superen los 4 años del actual.

En materia salarial, defienden un incremento salarial del 4 por ciento, la consolidación de la paga de resultados y que se garantice la cláusula de revisión, para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo. CC.OO.

Por su parte, el representante de CC.OO., Delfín Ríos, destacó que la dirección de la empresa 'hizo una exposición serena y tranquila' durante el encuentro de hoy, que calificó como 'protocolario', por lo que prefirió 'esperar' a la evolución de las negociaciones para valorar la disposición que adopte la empresa.

Ríos destacó 'la buena situación' actual de la compañía y afirmó que 'como la plantilla ha dado muestras de entender lo que la dirección pide, ellos también tendrán que atender a los requerimientos sociales'.

Al respecto de la plataforma de reivindicaciones del sindicato, destacó que cada una de las propuestas 'está supeditada a la totalidad del contenido del convenio', si bien descartó partir con alguna 'innegociable'.

Entre las más destacadas enunció una vigencia de dos años, la creación de un mínimo de 250 trabajadores fijos anuales, un aumento salarial del IPC real más el 0,5 por ciento, la reducción de la jornada en cuatro horas por cada año vigencia, la homogeneización de los horarios de noche, así como otros aspectos relacionados con salud laboral, la aplicación de la Ley de Igualdad y que la empresa informe de su planes de futuro. UGT.

Por su parte, el representante de UGT, Rubén Pérez, resaltó que la presentación realizada por la empresa, en la que analizaron el contexto económico actual, el estado del sector de la automoción y el de la propia planta viguesa, fue 'más realista' que en otras ocasiones y 'no se presentó un panorama tan catastrofista como se solía hacer', en referencia a la anterior directiva de la factoría.

Aún así, Pérez afirmó 'echar en falta' que, dentro de los datos del contexto general del sector 'sólo se destacó lo negativo' de las compañías que atraviesan momentos complicados 'pero no se dijo nada de lo positivo'.

En cuanto a la duración del convenio, Pérez destacó que el sindicato no defiende una duración concreta, puesto que prima el contenido de los acuerdos que se alcancen.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails