Vídeo del día

jueves, 7 de febrero de 2008

Hirvonen puede arrebatar el liderato del Mundial de Rallys a Loeb

El finés Mikko Hirvonen (Ford) afronta el rally de Suecia, segunda cita del año y única sobre nieve del calendario, con la oportunidad de alzarse a liderato del mundial por primera vez, con lo que desbancaría al 'intocable' Sebastién Loeb (francés de Citroen).



Ésta será una prueba difícil para los participantes. Si en la prueba inaugural del campeonato, Montecarlo, los pilotos se encontraban con bajas temperaturas y pequeñas placas de hielo en la calzada aquí se encontrarán con la nieve, lo que obliga a los pilotos a cambiar por completo su estilo de conducción de unos coches que pueden llegar a ser ingobernables.

Loeb está de aniversario. Cumple con ésta su participación número cien en el mundial. Desde que debutara en el mundial en el año 2002 ha conseguido treinta y siete triunfos, récord de victorias parciales y ha igualado la marca de cuatro coronas mundiales de los finlandeses Tommi Makinen y Juha Kankkunen, y aún parece que seguirá sumando récords a su historial.

Y aunque pretende finalizar en lo más alto del podio, no lo tendrá fácil. La nieve sueca suele ser terreno vedado para los pilotos no escandinavos, que parten con ventaja por su mayor experiencia sobre este tipo de terrenos.

Aún así, presentará batalla. El año pasado fue segundo y en el año 2004 consiguió la victoria, lo que le hace uno de los pilotos no nórdicos que han triunfado aquí, junto con el español Carlos Sainz en el año 1998, en cuarenta y siete ediciones.

Además son muchos los pilotos locales que con WRC privados estarán cerca de las primeras plazas, más que en cualquier otra prueba del mundial.

Hirvonen, ahora como piloto número uno del equipo Ford y tras ser segundo en Montecarlo, se encuentra con sólo dos puntos del liderato y ya venció en la última prueba sobre nieve del mundial -Noruega el año pasado-. 'Sólo' tiene que conseguir la victoria.

Está por ver si podrá asumir toda la presión de ser el máximo favorito y no le lleva a cometer errores en el pilotaje.

El noruego Petter Solberg es el tercero de los favoritos a la victoria aunque parte en un escalón inferior. El Subaru no está en su mejor momento, de hecho el equipo está volcado en el desarrollo del nuevo modelo que debutará a mitad de temporada pero él cuenta con gran experiencia en este tipo de terreno y ya lo ganó en 2005.

El español Dani Sordo (Citroen) en Suecia lo tendrá difícil para estar entre los primeros. Partirá con cinco minutos de penalización desde el inicio debido al cambio de motor en Montecarlo, algo no permitido por el reglamento, además de que cuenta con poca experiencia aún sobre nieve y la competencia con el alto número de participantes locales le podría alejar de las primeras plazas.

Debe encontrar el ritmo de carrera y a partir de ahí aumentar su velocidad, pero no le será fácil.

Suecia es la única prueba del mundial que se disputa sobre nieve. Para hacer de los coches máquinas competitivas a las ruedas que montan se les dota de clavos que permiten gobernar el coche.

La técnica de conducción es totalmente diferente puesto que tardan mucho en reaccionar a los movimientos del volante, por lo que los pilotos se ayudan de los taludes de nieve de las cunetas para enderezar los coches. El problema llega cuando no hay suficiente nieve y los 'clavos' de las gomas tocan tierra o asfalto con lo que se dañan y pierden eficacia, o simplemente desaparecen.

Para la edición de este año, se ha renovado el recorrido con respecto al del año pasado. El sesenta por ciento de los tramos serán nuevos, se vuelve a competir por zonas lejanas a los parques de asistencia, zonas en las que no se competía desde el año 2000.

En total serán 1440,08 kilómetros a recorrer divididos en veinte especiales, de los cuales 340,24 serán cronometrados. La prueba comenzará el jueves con una superespecial de tan sólo 1,9 kilómetros, para continuar el viernes con el verdadero primer día de competición con 120,84 kilómetros cronometrados con siete tramos.

El sábado se disputarán seis tramos sobre 120,88 kilómetros contra el 'crono' y la prueba finalizará el domingo con seis tramos y 97,22 kilómetros contrarreloj.

Clasificación del mundial de pilotos:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 10 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 8
.3. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 6
.4. François Duval (BEL/Ford) 5
.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 4
.6. Gigi Galli (ITA/Ford) 3
.7. Jean Marie Cuoq (FRA/Peugeot) 2
.8. Per-Günnar Anderson (SWE/Suzuki) 1

Clasificación del mundial de constructores:
.1. Citroen 11 puntos
.2. Subaru 10
.3. Ford 8
.4. Stobart Ford 8
.5. Suzuki 2

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails